VOLADORES

El murciélago

Es el único mamífero que vuela. Sus características son:

Las alas están formadas por una membrana muy fina llamada patagio, que une las extremidades anteriores con el cuerpo, patas y cola.

Las orejas, que suelen ser de gran tamaño. En ellas lleva una expansiones laminares, que constituyen un aparato de radar que percibe los ultrasonidos, que ontinuamente emite y que son imperceptibles para nosotros. Este aparato le permite volar y cazar en la oscuridad.

Pasa el invierno aletargado, permaneciendo colgado de las patas, boca abajo, en cuevas y lugares oscuros.

Su dentición es semejante a la de los insectívoros.

Es una especie protegida, muy benficioso por la gran cantidad de insectos que caza al vuelo y que le sirven de alimento.

     
HOMBRERAS
VAMPIRO
SEROTINO

El murciélago de hombreras o epomóforo, se distingue por la forma de su cabeza, que resulta idéntica a la de algunos perros.

Tiene unas enormes orejas y los ojos muy desarrollados, destacando la forma y el tamaño del hocico, cuadrangular y alargado, con una nariz como la de algunos caninos.

Posee unas bolsas en sus hombros, que aparecen cubiertas de espeso pelo.Se alimenta de frutos. Su envergadura supera los 60 cm.

A pesar de todas las leyendas que existen sobre los vampiros, estos quirópteros no suelen atacar al hombre.

Son hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. Para ello acechan a algunos animales y mientras duermen les sacan la sangre.

Algunas especies están especializadas en atacar gallinas, otras prefieren la sangre de mamíferos.

El serotino es un murciélago que no soporta las bajas temperaturas, pasa el invierno en profundo letargo invernal, hasta bien entrada la primavera.